dimarts, 23 de setembre del 2008

Persecució de cristians a India

Fa pocs dies m'he assabentat de la persecució contra els cristians que està tenint lloc al sud de la India, on vaig estar-hi l'estiu del 2007. Com que la notícia no surt a la premsa ni se li dóna cap tipus de difusió mediàtica he decidit fer la meva pròpia difusió i aconseguir que se n’assabenti el major número de gent possible. Es per això que os envio una carta escrita per Jossie D'Mello sj; ell és de la India, però viu a Madrid i ara acaba de tornar fa pocs dies de passar dos mesos amb la seva família, aquí explica quina es la situació en aquests moments. M'agradaria que dediquéssiu uns moments a llegir-la i entre tots fer la màxima difusió possible d'aquests fets.



Queridos amigos y amigas,

Saludos de Jossie

Llegué a Madrid hace tres días. A propósito de mi estancia en la India en una palabra fue fenomenal. Estuve con mi familia en Mangalore por quince días. Mi familia está bien. Mis hermanas vinieron a verme a Mangalore. Anteayer hablé con mi Madre y me dijo “antes de tu llegada a la India esperaba por tu venida. Tú viniste, te quedaste con nosotros y saliste. No me di cuenta de cómo habían pasado tres meses. Ahora tengo que esperar a verte por tres años más”. Durante mi estancia me fui a Pune, Bijapur, Mundgod. Estoy contento de mis vacaciones por que pude descansarme, hablar con mis familiares, dar clases en nuestro teologado (es un requisito para doctorado) y recoger algunas materias para mi tesis doctoral. Por tanto fue unas vacaciones fructíferas.

Hablando de Pannur como tenía que dar clases en nuestro teologado en Bangalore no pude estar allí más de dos días. Sin embargo hablé con Eric sobre Pannur cuando vino a Bangalore a acogerme y a despedirme. Lo que he visto en Pannur es impresionante. Por un lado vi un desarrollo exterior que se nota en los nuevos edificios. Por otro lado y más importante es un desarrollo interno. Cuando estuve en Pannur hace cuatro años era un lugar vacío. La gente tenía miedo de hablar con la gente y con extranjeros. Además el nivel de educación era muy bajo. Los niños no sabían inglés. Lo que me sorprendió es el cambio. Ahora las mujeres y los niños tienen confianza en sí mismos. Además todo el equipo de Pannur está agradecido por vuestra aportación en la misión de Pannur. Eric solía decirme que los españoles venían bien preparados, estaban muy animados y se entendían con los niños fácilmente y tomaban en serio su trabajo. Más aun reflexionaban sobre sus experiencias desde su fe. Ellos aman nuestro misión y a nuestros niños y están convencidos de sus compromisos. El sueño de Eric es construir el centro médico de Pannur cuanto lo antes posible. Por tanto quiero daros las gracias por vuestro compromiso hacia Pannur.




SOBRE LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN INDIA:


Lo que está pasando en Mangalore (donde yo nací) tiene una historia. En el mes de diciembre 2007 en el estado de Orissa (en el este de la India) algunos hindúes radicales /extremistas / fundamentalistas atacaron nuestras iglesias y mataron a algunos cristianos diciendo que los cristianos siguen continuando las obras de conversión. Este es el comienzo de malentendidos entre cristianos e hindúes. La mayoría de los cristianos de esta zona son tribales que se convirtieron al cristianismo hace muchos años.


De nuevo empezó la tensión el día 23 de agosto 2008 a causa del homicidio del líder hinduísta radical Saraswati. Según muchos él provocó la violencia en diciembre 2007. Nadie ha reclamado la matanza de Saraswati. Pero los hindúes se quejaron de los cristianos. En seguida atacaron y quemaron iglesias, conventos, centros sociales, los pueblos donde vivían cristianos. Quemaron vivos a algunos!!! Debido a esta violencia al menos 27 murieron, además destruyeron casi 2.000 estructuras cristianas (casas, iglesias, orfanatos, escuelas), y se refugiaron 15.000 personas en bosques y en campos de refugiados.


En este caso el gobierno del estado de Orissa no ha hecho nada porque este partido no tiene mayoría absoluta y hizo una alianza con el partido de radicales hindúes (Bharatiya Janata Party: BJP). Por tanto el gobierno tenía miedo de actuar. Si hubiera actuado, BJP habría retirado su apoyo al gobierno.


Os mando algunas direcciones de “youtube” y de algunos periódicos y podéis entender la situación.
http://www.youtube.com/watch?v=vTato96462o
http://www.youtube.com/watch?v=D0_9TLvji_I
http://www.gaceta.es/05-09-2008+fundamentalistas_hindues_no_toleran_cristianos_su_tierra,noticia_1img,8,8,31189
http://www.equilibri.net/articulo/10347/India__ataques_contra_los_cristianos_y_conflictos_en_Orisa








PERSECUCIÓN EN MANGALORE (EN EL ESTADO DE KARNATAKA)


Para protestar
la persecución sobre los cristianos en Orissa, hubo una huelga en toda la India de las escuelas cristianas (casi 45,000) el día 29 de agosto. Esta huelga no cayó muy bien en los radicales. A propósito de violencia en el estado de Karnataka, está gobernado por radicales (BJP). Como venganza a nuestra huelga, ellos querían hacer una protesta contra los cristianos criticando nuestra obra de conversiones. (Pero hoy los católicos no están metidos en obras de conversiones. Hay algunos pentecostales que siguen haciendo conversiones. Pero es como una gota de agua en el mar). Por tanto el día 14 de septiembre (el domingo pasado) estos extremistas atacaron y profanaron algunas capillas de pentecostales y unas Iglesias de católicos. En seguida en las iglesias de la ciudad de Mangalore los párrocos tocaron las campanas y los parroquianos se juntaron en las iglesias y empezaron una huelga por tres días. Por tres días no hubo transportes públicos, tampoco hubo escuelas. La vida estaba paralizada. Durante estos días estuve en Mangalore. Además la policía apoyando a los radicales golpearon a los que protestaban. Muchos fueron heridos y detuvieron a 150 jóvenes cristianos.


Hace dos días los líderes cristianos e hindúes se reunieron y hablaron sobre las medidas de paz. Pero al mismo tiempo los cristianos están asustados y sus sentimientos están heridos. Más aún profanar una iglesia significa una falta de respeto a los sentimientos religiosos de los cristianos. Hasta ahora no teníamos ningún problema con los hindúes. La mayoría de los hindúes son buenos y este problema esta creado por los radicales que forman una minoría. En Mangalore somos cristianos un 10% (400,000) de la población.

Los medios de comunicación no van al fondo de este problema. Dicen que la persecución es por causa de la obra de conversión. Por tanto la violencia es por culpa nuestra. Pero en el fondo el Gobierno (BJP) tiene otro motivo. El próximo año tendremos elecciones generales. Por tanto BJP quiere mostrar que es un partido de los hindúes y la India pertenece a los hindúes: por tanto quieren establecer una cultura, una religión y una nación hindú. Si hay conversiones, el hinduismo va a quedar eliminado. Por tanto cada uno tiene que luchar por su identidad hindú. De esta manera los extremistas quieren infundir una identidad hindú entre los hindúes.
http://zenit.org/article-28451?l=spanish
http://www.youtube.com/watch?v=y0FLW_OSKdA
http://www.persecution.in/mangalore_christian_persecution_videos

Acabo de oír que los radicales ya han atacado tres iglesias en Bangalore y los cristianos ya están en la calle haciendo protesta. Creo que es un tema muy preocupante. Muchos piensan que los cristianos tendrán muchos problemas donde gobiernan los radicales (BJP).

Nada más. Gracias por vuestra paciencia.

Un abrazo fuerte
Jossie





Pilar Agustín Sanjuán


4 comentaris:

Txaro ha dit...

Mercis per informar-nos Pilar! No en tenia ni idea, de fet he quedat ben sorpresa.

Esperem que les coses es calmin.

Txaro ha dit...

Mercis per informar-nos Pilar! No en tenia ni idea, de fet he quedat ben sorpresa.

Esperem que les coses es calmin.

Montserrat Unterlöhner ha dit...

Gràcies per informar tan bé i posar algunes fonts. Jo em dic Montserrat i estic a Girona en una residència amb monges que també ténen una casa a Orisa, per això em vaig assabentar dels atacs a cristians. Va molt bé trobar informació i d'una forma tan clara i senzilla.

Pilar Agustín ha dit...

Aquest dijous tinc una reunió amb els de la Asociación Proyecto India, a veure si tenim cap informació nova i ja aniré explicant.

El cert és que jo també em vaig quedar glaçada el primer cop que ho vaig sentir, perquè no se n'ha sentit res als medis, i és una notícia prou important trobo jo.